• Saner Transportes Internacionales, S.A.
  • (+34) 93 263 33 00
  • comercial@saner.es
Transportes Internacionales, S.A.

IMPUESTO SOBRE PLÁSTICOS NO REUTILIZABLES

Les informamos que en fecha 1 de Enero de 2023, entrará en vigor el NUEVO IMPUESTO ESPECIAL SOBRE ENVASES DE PLASTICO NO REUTILIZABLES,  impuesto indirecto, especial, monofásico y medioambiental que recae sobre la utilización en territorio español de los productos objeto del impuesto con una finalidad de prevenir la generación de envases de plástico no reutilizables y el fomento del reciclado de los residuos plásticos, conforme a lo dispuesto en la Ley 11/1997 de 24 de Abril.

 **El impuesto grava la utilización de ENVASES que contengan PLASTICO

**El impuesto grava la utilización de envases NO REUTILIZABLES (no tributa si reutilizable)

En este enlace encontrarán la lista de productos que serán objeto de este nuevo impuesto, tanto en la fabricación, como en la adquisición intracomunitaria, y en la Importacion, así como una lista de preguntas realizadas al Ministerio de Hacienda y Función Pública, también una infografía de los tipos de embalajes.

La base imponible estará constituida por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en Kilogramos, contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto. En la importación deberá declararse en el momento del despacho el peso neto de plástico (ya se en el producto objeto de la importación, como en sus embalajes primarios, secundarios y/o terciarios)

 El valor del impuesto es de  0.45.-eur/kg., existiendo diferentes exenciones, una de las cuales permite la importación de un máximo de 5 kgs/mes, también los plásticos destinados a los embalajes de medicamentos y otros. El devengo a la importación se pagara con el modelo 031 junto con los demás impuestos.

Pueden ponerse en contacto con nosotros para ampliar toda esta información,  por nuestro lado procuraremos ampliarla en próximas circulares.

¿Tiene alguna pregunta o necesita más información?